domingo, 22 de mayo de 2011

DIARIO PEDAGÓGICO 20 DE MAYO ESCUELA RURAL AGUA BONITA

En este nuevo día se inicio la jornada con la oración y las actividades de conjunto que estaban a cargo de una niña del grupo, la cual sirvió de apoyo para comenzar los temas de las áreas.
Luego pasamos a la clase de matemáticas, en la que los niños se mostraron muy interesados por el tema y sobre todo participaron en lo que se les preguntaba. Allí los niños estuvieron muy juiciosos y en las actividades propuestas también las realizaron de manera precisa. Al pasar los minutos se observo el trabajo de cada mesa, pues muchos de los niños ya sabían lo que se había explicado.
Posteriormente se continúo con la clase de informática, allí la gran mayoría de los niños se pusieron muy contentos, pues es una de las clases que más les llama la atención y les parece divertida ya que es muy practica, además aprendieron a realizar dibujos en paint pues era un programa que muchos de los niños no conocían. Después salieron al recreo y al entrar de nuevo al salón comenzamos a trabajar en un artículo de comprensión lectora en la cual ellos debían responder unas preguntas de acuerdo a lo leído.
Seguidamente se empezó con el área de ingles, en el cual trabajamos las partes del cuerpo y manejamos la parte de la pronunciación que es de vital importancia para mejorar y elevar el nivel en el vocabulario.
Terminando la jornada escolar, los niños se veían muy contentos, ya que les gusto lo que se había estipulado durante el día y fue de gran importancia para el aprendizaje y conocimiento de cada día.

DIARIO PEDAGÓGICO 19 DE MAYO ESCUELA RURAL AGUA BONITA

En este nuevo día se regresa a la práctica, para comenzar una nueva jornada y experiencia como maestro en formación.
Se dio inicio la jornada   con  la guía de ética, que consistía en la familia;  y que fue de gran acogida por los educandos. Allí se les explico de forma precisa la importancia que es la familia en nuestro hogar  y en la sociedad. Luego se realizaron una serie de actividades en equipo y que sirvió de apoyo para observar lo que se venía trabajando con el tema tratado.
Luego en el transcurso de los minutos, tuvimos la visita de la maestra llamada “Cecilia”, la cual observo minuciosamente el trabajo del grupo y como se venían desarrollando dichas planeaciones con los niños.; además para ver el desempeño del maestro en formación.
Posteriormente se siguió con el trabajo antes estipulado, ya que los estudiantes mostraron su interés  y contaban situaciones del ámbito cotidiano. Después el maestro en formación pasaba por cada mesa evidenciando el trabajo de ellos y atendiendo algunas inquietudes que los niños tenían.
Seguidamente salieron los niños al recreo y en pocos minutos realizamos una corta reunión con las maestra de práctica para analizar unos aspectos que debía mejorar y que fueron de vital importancia para cada día crecer como persona y sobre todo para mi vida futura como docente. Después de lo antes hablado me demore algunos minutos para ingresar al aula, pues estaba reflexionando un poco sobre lo antes dicho.
Al ingresar al aula de nuevo los niños se encontraban trabajando en orden y de manera eficiente pues la maestra titular se encontraba orientando dicha guía, al pasar los minutos, ya era hora de pasar al restaurante y alistasen para volver a casa. Así es como termina otro día de practica rural.

                         

17 DE MAYO DIARIO PEDAGOGICO PROYECTO DE VIDA

En este nuevo día se regresa a la escuela más específicamente al grado 5°2 en la cual vamos a trabajar una nueva guía que consistía sobre la “autoestima” y que a los niños les pareció importante hablar sobre dicho tema.
Al comenzar con la jornada escolar, se inicio con  las actividades de conjunto que estaban a cargo de unos estudiantes del grupo  y que fueron de vital importancia para concientizar al grupo sobre como uno debe mirarse y aceptar nuestros propios errores; al transcurrir los minutos se dio paso a la guía en la cual se planteo una pequeña introducción para entrar así al tema. Los estudiantes antes de salir al recreo ya habían realizado el primer momento, pues estaban dichosos por este ejercicio ya que el juego como motivación ayudo a que los niños fueran más eficaces en lo que estaban haciendo.
Luego se continúo con la guía, algunos en ese momento empezaron a charlar y la disciplina se puso un poco tensa, pues toco llamarles la atención; después de eso empezaron a trabajar juiciosos lo que me produjo una gran alegría para mi formación como docente.  
Posteriormente los educandos pudieron avanzar en la guía, ya que los maestros en formación observaban el trabajo continuamente de las mesas y por tal motivo se pudo realizar un excelente labor que sirve para la vida futura de ellos, sobre todo para la formación de uno como persona.
Culminando la jornada se reviso lo realizado por cada uno de los educandos, sobre el tema tratado y se hicieron algunas observaciones para mejorar cada día como grupo, ante todo como verdaderos seres humanos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

DIARIO PEDAGÓGICO 6 DE MAYO ESCUELA RURAL AGUA BONITA

En este nuevo día se inicio con la oración, que fue de gran acogida para comenzar la jornada escolar. Seguidamente se realizo la actividad de conjunto que estaba a cargo de una niña del salón y fue de gran ayuda para comenzar a trabajar el tema de matemáticas.
Posteriormente se comenzó con la clase de matemáticas que consistía en el tema números decimales, algunos comprendieron de forma clara lo explicado, mientras que los de grado segundo iban comprendiendo poco a poco; aunque fue de gran satisfacción ver a la mayoría de niños interesados e involucrados con lo que estaban realizando. Al pasar los minutos puse una serie de ejercicios para ver si habían entendido el tema y observe que a unos pocos se les dificultaba pero se les fue explicando poco a poco hasta que comprendieran dicho tema.
Luego se paso al área de informática en la cual  estábamos trabajando las partes del teclado en la cual los niños estaban muy interesados por aprender sobre algunas funciones que cumple dicho tema. Mas que todo se trabajo la parte practica, ya que la teórica ya se había visto, además lo que se practico fue de gran ayuda para fortalecer el conocimiento y aprendizaje del los niños.
Después se comenzó con ingles dando un repaso de los números del uno al veinte y practicar su vocabulario aunque la mayoría ya sabía pronunciarlos. Posteriormente se planteo un tema nuevo llamado las partes del cuerpo en la cual no más realizamos las actividades básicas ya que el tiempo no fue suficiente para avanzar,  aunque llamo mucho la atención de los educandos ya que ellos habían visto un poco este tema con profesores anteriores. Al transcurrir los minutos los niños pasaron al restaurante y después alistarse para regresar a sus hogares y así es como termina un día más de práctica en esta maravillosa escuela.



      

DIARIO PEDAGÓGICO 5 DE MAYO ESCUELA RURAL AGUA BONITA


En este nuevo día de práctica, se llego a la escuela para celebrar el día del niño, en el cual se hizo un acompañamiento por parte de los maestros en formación ya que la actividad a realizar era en el bosque popular el prado.
Luego a la llegada al bosque los niños se sintieron muy felices,  pues querían montar en todos los juegos. Al reunirnos en un circulo todos los niños de la sede María Goretti se estipularon varias bases la cual consistía en realizar diferentes actividades como encostalados, la pista en jabonada entre otros,   lo que llamo mucho la atención de los niños y de algunos padres que nos acompañaban.
Al terminar con lo planeado, los estudiantes se repartieron para varios lugares a divirtiesen, como los niños que realizaron un partido de futbol que fue de gran alegría en el transcurso de la jornada recreativa,  al pasar los minutos se volvieron a juntar a los niños para hacer algunos ejercicios de recreación en la cual algunos jóvenes no se hicieron participes de esta. Seguidamente se les dio el refrigerio que estaba a cargo de las maestras formadoras y que se realizo de una manera muy organizada.
Después de haber tomado el refrigerio, se les dio tiempo libre para que los niños jugaran lo que más les haya llamado la atención aunque algunos se veían muy cansados, mientras que otros disfrutaban del día.
Posteriormente se les pidió que se fueran organizando para ir de nuevo a sus hogares y los maestros poderlos llevar hasta su escuela donde allí los recibían, así es como termina la celebración del día del niño.




martes, 3 de mayo de 2011

03 DE MAYO DIARIO PEDAGOGICO PROYECTO DE VIDA

En este día de llegada a la escuela, el maestro en formación inicio la jornada con la oración; seguidamente se dio paso a la actividad de conjunto que estaba a cargo del comité académico, la cual consistió en colorear una sopa de letras buscando una serie de números.
Posteriormente de haber culminado dicho ejercicio, comenzamos a trabajar en el área de ciencias naturales “Guía”  función y reproducción en animales y plantas. Allí pude evidenciar el buen trabajo realizado por los estudiantes y sobre todo el buen comportamiento que hasta el momento presentaban.
Luego se inicio con la guía de proyecto de vida, la cual consistía en “Somos y Seremos de Calidad” este tema permite a que los estudiantes cada día sean más competitivos y con eficacia, después se les explico lo que debíamos hacer en el transcurso de la jornada con respecto a la guía; los estudiante se mostraron muy interesados en el tema y además mostraron ganas que era  lo más importante en la clase. Inmediatamente se hizo una lectura sobre un texto deportivo en la cual ellos con base en lo comprendido debían realizar unas preguntas, algunos lograron ese objetivo ya que al  preguntarles eran eficientes y contestaban de una forma adecuada. Al transcurrir los minutos se iba agotando el tiempo, ya que ni mas se pudo avanzar hasta el momento C, pues lo más fundamental en dicho tema es que ellos comprendieran de forma clara la calidad en cada uno de ellos y en una institución en este caso la ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES.
Para terminar se les pidió a los estudiantes que continuaran con la guía y que en la clase siguiente socializábamos la parte que ellos habían trabajado. Así es como termino este gran día de martes de gerencia.



VIERNES 29 DE ABRIL DIARIO PRÁCTICA RURAL


En este día se inicia con la oración y la actividad de conjunto que estaba a cargo de unos niños de grado tercero, la cual consistía en recordar las regiones y departamentos, esto fue de gran importancia para amenizar la jornada.
Luego se dio pasó al área de matemáticas en la cual los niños mostraron gran satisfacción por el tema que trataba sobre la numeración decimal, allí se les explico de forma clara lo que comprendía el tema, además se plantearon una serie de ejercicios  lo que llamo mucho la atención de los educandos.
Posteriormente con los niños de segundo, se tuvo que volver a explicar, pues era un tema nuevo para ellos  y no comprendían muy bien, ellos mostraron interés lo que fue de gran acogida por el maestro en formación para hacer de la clase un momento más agradable. Seguidamente se puso a los niños a realizar una serie de ejercicios que culminaron con éxito y que sobre todo lo hicieron de una forma organizada y coherente.
En el momento de entrar del recreo se realizó la escuela de padres, en la que se brindó una ayudantía a la profesora Lina Marcela Gómez la de fesco, en la cual se obtuvieron unos buenos resultados por parte de los padres y además una excelente participación en las actividades planteadas. Consecutivamente las maestras de la escuela realizaban una izada de bandera en la que los maestros en formación realizaron un punto de ella y que fue de gran  acogida por todos los niños de la escuela.
Para concluir se terminó con un video que sirvió como apoyo, para que los padres se preocuparán un poco más por sus hijos y además se les hicieron varias preguntas sobre que opinaban de dicho tema tratado en la cual dieron muchos aspectos positivos y que serían aplicables durante el resto de tiempo. Así termino este importante dia para mi formación como docente.